Portada del libro de Raquel sobre la Ortotipografía

Qué es la ortotipografía

Hay muchas definiciones que explican qué es la ortotipografía, pero en nuestra opinión la que mejor resume y delimita sus competencias es la que da José Martínez de Sousa en su libro Ortografía y ortotipografía del español actual (2008: p. 394).

Según este autor, así como la ortografía atiende a las reglas básicas de la escritura, la ortotipografía u ortografía tipográfica es el “conjunto de reglas por las que se rige la confección de un impreso mediante recursos o signos tipográficos”. La ortotipografía se fija en las familias y estilos de letras, la aplicación de la redonda, cursiva, negrita, versalita, ancha y estrecha, superíndice y subíndice, etc. También centra su atención en la correcta escritura de notas al pie y citas bibliográficas, “citas textuales, obras, obras de teatrales, fórmulas, títulos, subtítulos y demás aspectos bibliográficos y tipográficos que van más allá de la simple escritura del texto general”.

La ortotipografía debería ser materia obligatoria en la educación básica –al igual que lo es la ortografía– y mucho más obligatoria debería ser en los estudios formativos de diseño gráfico. El principal problema reside en la poca simpatía que despierta este tema en general, ya que los tratados ortotipográficos son de tal dureza y extensión que suelen estar demasiado lejos del interés y campo de actuación de los diseñadores. Lo que hasta ahora puede ser que estos no se hayan planteado, es que diseño y ortotipografía están separados por un delgada línea y son muchas las cuestiones que se cruzan y se solapan entre ambas disciplinas, como mostraremos aquí a través de ejemplos prácticos. Es por eso que el diseñador ha de entender el tema al que se enfrenta y ser consciente de su responsabilidad, conociendo mínimamente las reglas del juego (las normas ortográficas y ortotipográficas) para poder defenderse y salir airoso de todos los problemas de comunicación que debe resolver, que son muchos y de muy diversas índoles.

Comment (1)

  1. Ortotipografía para diseñadores - El blog de Ideaspropias Editorial

    […] Empecé a interesarme por la ortotipografía mucho antes de saber que todo eso que me inquietaba y para lo que no tenía respuestas tenía un nombre. Pero en realidad es muy sencillo entender cómo llegué a sentir la necesidad de escribir mi libro. Interesarse en cómo escribir correctamente es inherente a cualquier persona que haya intentado redactar algo (cualquier cosa) en un teclado. En mi caso las primeras dudas surgieron cuando empecé a elaborar trabajos escritos para la carrera que estudié. No entendía porqué había tantos tipos de guiones, menos y rayas… ¿Se podrían utilizar indistintamente? También había comillas altas, bajas, simples, dobles… ¿Todas servían para lo mismo? El caso es que empecé a investigar por mi cuenta y empecé a encontrar bastante información al respecto. Años más tarde, ya viviendo en Barcelona, empecé a estudiar un máster de Tipografía Avanzada y ahí se unieron los puntos. Me encontré de pronto con que todas esas dudas que yo había tenido desde hacía tiempo podían englobarse una disciplina que se encargaba de eso y mucho más: la ortotipografía. […]

Comments are closed.