Sobre mí

Soy diseñadora gráfica en Lalolagráfica, mi pequeño estudio de diseño editorial y tipografía. Me gusta mucho mi trabajo y creo que soy la prueba de que un adulto puede vivir, si se empeña lo suficiente, haciendo lo que hacía –felizmente– cuando era niño.

Estoy preparando mi segundo libro sobre tipografía y empezando a decidir el tema de mi tesis doctoral.

Es licenciada en Humanidades y diseñadora gráfica. Tras un breve periodo en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja se fue a Barcelona para hacer prácticas en un estudio de Barcelona donde comenzó su «idilio» con las letras. Pasó por varios estudios y editoriales primero en régimen general y luego como freelance. Tres años después realizó un máster en tipografía avanzada en la Universidad Autónoma de Barcelona y allí encontró su especialidad dentro del diseño gráfico: la tipografía. En el proyecto final de su maestría realizó una investigación sobre usos ortotipográficos en prensa que reafirmó su interés en la correcta aplicación de la tipografía y que sería el embrión del libro que después publicaría.

En el año 2009 fundó Lalolagráfica (www.lalolalagrafica.com), un estudio de diseño gráfico especializado en diseño editorial y tipografía. Es colaboradora habitual de gràffica.info, periódico de noticias dedicado en exclusiva al mundo del diseño y ha escrito artículos para diversas publicaciones de referencia. Es la autora del libro Ortotipografía para diseñadores publicado en 2013 por la editorial Gustavo Gili de Barcelona y gran parte de su tiempo lo pasa impartiendo talleres/clases de tipografía y diseño gráfico y editorial en fundaciones, escuelas superiores de arte y masters oficiales.

 


ENCONTRARÁS ALGUNAS OPINIONES EN MI SECCIÓN PRENSA


UN VÍDEO SOBRE MÍ Y MI TRABAJO EN DOMESTIKA


SOY ESPECIALISTA EN ORTOTIPOGRAFÍA. ¿QUÉ ES?


JUNTAR LETRAS CON ESTILO
Mar de Alvear
Las palabras son bonitas por su significado, sonido y, cómo no, por su forma. De ello sabe y escribe la riojana Raquel Marín Álvarez, licenciada en Humanidades y fundadora del estudio Lalolagráfica. Ella, que inventa letras nuevas para ilustrar imágenes corporativas, libros y cabeceras de revistas, ahora muestra las reglas que determinan el uso lingüísticamente correcto de la tipografía. Diseñadores gráficos, periodistas, escritores y amantes de las letras unidas con armonía deberían incluir el primer libro de Raquel Marín Álvarez entre sus herramientas de trabajo. Para leer, reaprender y conocer el potencial expresivo de cursivas, versalitas, mayúsculas, minúsculas… [Leer más]

Me gusta muchísimo el arte en general y en especial el Renacimiento italiano, Rothko, y toda la obra de Fornasetti. Los cuadros en mis paredes van cambiando, pero siempre tengo alguno de estos tres.

Creo nuevas letras digitalmente para ilustrar identidades, libros, carteles, etiquetas… Ahora estoy trabajando en un alfabeto completo (28 caracteres) en el que cada letra es de un planeta distinto.

Me gusta rescatar letras y rótulos antiguos, por eso compro piezas en anticuarios y en el rastro de Madrid o las consigo en derribos, olvidadas y sucias. Las restauro para darles una segunda vida.