ORTOTIPOGRAFÍA

QUÉ ES

Ortotipografía

1. Conjunto de normas para el uso correcto de la tipografía.   

2. Tipografía correcta.

1. f. Ling. Conjunto de usos y convenciones particulares por las que se rige en cada lengua la escritura mediante signos tipográficos. Se ocupa de la combinación de la ortografía y la tipografía y en particular la forma en que la primera se aplica en las obras impresas.

Comillas, guiones, rayas, corchetes, voladitas, siglas, itálicas, versalitas… Con la aparición del ordenador personal y el surgimiento de la profesión de diseñador gráfico la ortotipografía dejó de pertenecer a unos cuantos para empezar a ser aplicada por todo aquel que tuviera un teclado. Un diseñador gráfico debe emitir mensajes con tipografía constantemente como comunicador visual que es.  La ortotipografía es el conjunto de normas que le ayudará a conocer y a aplicar correctamente todos esos signos y símbolos que se encuentran  en el teclado y en los menús de los programas con que diseñamos.

La ortotipografía se encuentra a medio camino entre el diseño gráfico y la corrección. Se puede decir que no está ni en un lado ni en el otro; ocupa justo un terreno fronterizo. Al ser una disciplina entre disciplinas los diseñadores debemos hacerla nuestra para desempeñar mejor nuestra profesión. El diseñador tiene que trabajar mano a mano con autores, traductores y correctores si se dedica al mundo editorial, pero esto no le exime de tener que conocer ciertas normas relativas a la ortotipografía para mejorar el texto con su saber tipográfico en decisiones relativas a la gráfica de lo que está diseñando. Aunque no tenemos la obligación de saber aplicar todo lo relacionado con ella, sí que tenemos que tener unos conocimientos mínimos.


LA ORTOTIPOGRAFÍA COMBINA LA ORTOGRAFÍA Y LA TIPOGRAFÍA, POR ESA RAZÓN DEBE APLICARSE EN TODOS LOS MENSAJES ESCRITOS QUE EMITIMOS


Los diseñadores gráficos (y todo aquel que emita mensajes escritos) debemos conocer las reglas ortotipográficas para poder defendernos y salir airosos de todos los problemas de comunicación que debemos resolver, que son muchos y de muy diversa índole. Nuestra responsabilidad se aplica a dos campos: el primero está relacionado con las decisiones formales y tiene que ver con la elección del tipo o de los tipos, el punto, el espaciado, el interlineado, el tracking o el kerning de pares concretos. El segundo -más relacionado con el contenido-, está relacionado con la correcta aplicación del lenguaje: cómo señalar un extranjerismo, indicar las horas, las fechas, las citas textuales, cómo escribir en español las cifras, las abreviaturas, etc. Forma y contenido se solapan en nuestra profesión siendo imposible olvidar una de las partes. Todo eso (y mucho más) es ortotipografía.