lalografica-cartel-ortotipografia-tipografia

Notas a pie en carteles

Hace unas semanas publiqué un post en Facebook en el que explicaba brevemente cómo se deben disponer las llamadas a pie de página, ya que había visto un cartel (imagen) que a pesar de tener una buena elección tipográfica, tenía faltas de ortotipografía. En el post explicaba que tanto asteriscos como cifras voladitas deben ir después del signo —como es el punto que cierra frase en el ejemplo que se muestra—, para evitar ese antiestético espacio entre la voladita y el signo de puntuación. Como recibí varias consultas relacionadas con este tema, he escrito este artículo en el que pretendo profundizar un poco más y mostrar unos ejemplos un poco más complejos.

TIPOGRAFIA-ORTOTIPOGRAFIA-LALOLAGRAFICA copyLas llamadas o notas al pie son un recurso que utilizamos cuando queremos profundizar en algo sin interrumpir la lectura. Son datos que el diseñador da al lector para aclarar ciertos puntos que estorbarían en el texto principal, pero que tiene que matizar, por eso las notas a pie se consideran elementos extratextuales. Como norma general, las notas a pie de página deben unirse a la palabra a la que afectan, aunque si ésta tuviera algún signo de puntuación, la nota se colocaría después del signo. La razón es sencilla: si la cifra voladita fuese antes de la coma quedaría en la parte inferior un espacio muy antiestético entre la palabra y la coma.

Es irrelevante si la llamada hace alusión a esa palabra únicamente o a toda la frase; el asterisco o la voladita pasarían después del signo de todas las maneras, ya que esto se hace por una cuestión de estética tipográfica. Como se ve en la imagen inferior, algunas notas al pie se relacionan con una palabra en concreto y otras con una frase, pero la manera de disponer las notas al pie es igual en todos los casos. Si no hay signo, la nota se pega a la palabra, pero si hay un signo, el asterisco o el número pasan después de éste (y pegados a él).

Hay otro tipo de notas o citas que en diseño gráfico son menos frecuentes pero que en diseño editorial son muy importantes. Son las notas o citas bibliográficas, otros elementos extratextuales que deben insertarse en el texto y que aportan información suplementaria. Publicaré un post próximamente hablando de ellas.

Recuperemos el amor por la tipografía. #diseño #diseñografico #tipografía #ortotipografía #detalles #cartel #publicidad #falta #error #aplicabienlatipografía #cuidalaortotipografía