Portada del artículo "Demiurgos & Tipografía" escrito por Lalolagráfica

Demiurgos del texto

Hace unas semanas escribí un artículo para la revista Deleátur de UniCo (Unión de Correctores). Puede parecer que el título es un poco extraño, pero en mi opinión eso es lo que somos los diseñadores gráficos: las manos por las que pasa el trabajo de otros y que le dan forma. Esto cobra mucho más sentido cuando el diseñador gráfico se enfrenta a un proyecto editorial: recibe un texto (sin forma) y debe darle todos los matices que el texto escrito necesita; las voces que faltan al no tratarse de una narración. Al mismo tiempo debe convertir un texto sin formato ni forma en un libro o en una revista haciendo posible que la intención del autor permanezca en el escrito pero mejorando la comunicación escrita.

Tomé conciencia de esto cuando escribía y, como creadora de texto, entendía que tenía que saber utilizar la tipografía para expresar bien mis ideas en los proyectos de investigación.Pero cuando empecé a diseñar y tuve que dar forma a textos ajenos, también me di cuenta de que necesitaba saber aplicar la tipografía correctamente. Por eso me gusta decir que traductores, correctores y diseñadores somos demiurgos del texto. Entendí que si quería ser una buena comunicadora gráfica debía saber utilizar muy bien la tipografía para sacar todo su potencial expresivo a través de los mensajes gráficos que tenía que emitir constantemente. Con este objetivo elegé el tema del proyecto de investigación: la correcta aplicación de la tipografía, embrión de lo que luego sería mi libro Ortotipografía para diseñadores.

Podéis encontrar la entrevista completa de Deleátur en la página de UniCo (La Unión de Correctores):http://www.uniondecorrectores.org/.

Share