Abreviaciones y abreviaturas

Cuando estamos redactando un texto o haciendo un diseño podemos encontrar muchas ocasiones en las que debemos saber ABREVIAR una palabra por varias razones. Puede ser que aparezca muy a menudo o que queramos ahorrar espacio y no ser redundantes. Para ello debemos saber qué es una abreviación, cuál es su diferencia con una abreviatura y cuándo debemos utilizar una u otra. Una abreviación es un proceso por el cual una palabra es acortada, pero el acortamiento puede llevarse a cabo de varias formas y puede dar lugar a diferentes tipos de abreviaciones. Podemos tener abreviaciones por abreviaturas, por signos o símbolos, por sigla, por sigloide, por acrónimo, etc. Para entender mejor las diferencias entre abreviación y abreviatura podemos decir que todas las abreviaturas son abreviaciones, pero no todas las abreviaciones son abreviaturas.

En este vídeo lo intento explicar, espero que os resulte interesante.

 

Share

Comments (2)

  1. Listas de 10

    En esta lista se recogen las abreviaturas convencionales mas usuales en espanol. Se trata de una lista necesariamente incompleta, ya que cualquier usuario de la lengua puede crear cuantas abreviaturas considere oportunas, siempre que lo haga de acuerdo con las reglas de formacion de este tipo de abreviaciones ( abreviatura, en el cuerpo del diccionario).

    1. lalola

      Estoy de acuerdo (más o menos) con lo que dices. Como he dicho antes a Dianaly, no hay una sola manera de abreviar, siempre que se respeten las normas gramaticales y el principio de ahorro de caracteres. Un saludo.

Comentarios