Las abreviaturas y su proceso de creación

Una abreviatura es una palabra que se ha acortado de una de las dos maneras siguientes: por suspensión o por contracción. En el primer caso, el acortamiento se produce por eliminación de las últimas letras de la palabra (pág.), mientras que en el caso de la contracción se lleva a cabo por eliminación de letras que están en la mitad de la palabra (Tfn.). En ambos casos, la supresión de letras se marca poniendo un punto a esa abreviación y pasa a ser una abreviatura. Es decir, el punto señala que esa palabra ha sido acortada y es incorrecto prescindir de él: una abreviatura siempre debe llevar punto.

Así son y así se forman y se escriben las abreviaturas.

Share

Comments (4)

  1. Luis Manuel Godines Montiel

    Aquí en México abreviamos avenida: av. y avd, boulevard: blvr y blvd. ¿Es correcto?. Saludos.

    1. lalola

      Hola, Luis Manuel:

      Las formas av. y avda. son las correctas para abreviar avenida. En el caso de boulevard, las dos formas que escribes son correctas también.

      Un saludo.

  2. Dianaly

    ¡Hola!

    Acabo de descubrir este blog y ya soy fan. 😀

    Entrando a lo que refiere, me han surgido algunas dudas. En el ejemplo del video la abreviatura para teléfono es «tlfn.» y en la descripción esta como «tfn.» y otras dudas más, yo siempre había abreviado teléfono como «tel.» y buscando en la web encontré esta otra: «teléf.» ¿todas son correctas o varia por lugar?

    1. lalola

      Hola, Dianaly:
      Hay varias maneras de abreviar la palabra teléfono, y todas son correctas. Como bien dices, podemos escribir tel., tlfn., teléf., etc. Unas son por suspensión (tel., teléf.), como explico en el vídeo y otras son por contracción (tlfn.). En el proceso abreviativo hemos de tener en cuenta que la finalidad de una abreviatura es abreviar (cuanto más se abrevie mejor), por lo tanto es más efectivo abreviar teléfono como tel. (pasamos de 8 caracteres a solo 4), que abreviar la misma palabra como teléf. (pasamos de 8 caracteres a 6, por lo tanto el ahorro de caracteres es mucho menor). Hay listas palabras de abreviaturas en la RAE (Real Academia Española). Un saludo y gracias por escribirme.

Comentarios